Hamilton se corona en F1; Verstappen gana en México

8

Lewis Hamilton, por segundo año consecutivo, no necesitó ganar el Gran Premio de México para sumar un nuevo título de Fórmula Uno. El piloto de Mercedes cruzó la bandera de cuadros en la posición cuatro y se coronó por quinta ocasión en la máxima categoría del automovilismo.

Con el dominio de Max Verstappen durante las 71 vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el británico tuvo que trabajar en su paciencia. La carrera se la llevó el holandés de Red Bull –como en 2017–, líder desde la vuelta uno y sin complicación alguna. El holandés fue escoltado por su compañero en la escudería austriaca, Daniel Ricciardo, quien tuvo que abandonar en la vuelta 62.

El australiano salió desde la pole position, pero otra falla de su monoplaza obligó su retirada, la octava para él en la temporada, más que cualquier otro piloto.

Hamilton hizo una maniobra para colarse entre los dos Red Bull en el arranque, pero sólo pudo rebasar al australiano, quien no reaccionó ante la acción del inglés. Verstappen, con mejor concentración, aprovechó el despiste de su compañero para mantenerse a la punta el resto del GP de México.

Verstappen Verstappen ganó el Gran Premio de México.

El nuevo pentacampeón del mundo festejó, como el año pasado, sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras Max, en su quinta victoria en F1, bebía champaña. Lewis abrazó a cada miembro de su escudería que encontró.

Mientras en el podio, Verstappen estuvo acompañado de los dos Ferrari, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, segundo y tercero, respectivamente, porque su hazaña no se cumplió. El alemán del Cavallino Rampante necesitaba ganar la carrera y que Hamilton llegara octavo, situación que nunca se vio ni por una vuelta de la carrera.

El inglés alcanzó el registro del argentino Juan Manuel Fangio (1951, 1954-1957) y está a un par del legendario Michael Schumacher. Además, a Lewis le restan dos años de contrato con las flechas plateadas.

El GP de México no fue ideal para los latinos. Sergio Pérez, con una expresión de tristeza y decepción, abandonó el Gran Premio de México en la vuelta 42. El piloto de Force India no pudo terminar la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez por problemas en los frenos de su monoplaza.

“Una lástima, estaba teniendo una gran carrera. Hicimos todo perfecto, siento que teníamos asegurados el séptimo puesta”, dijo el tapatío.

Fue el retiro 21 para Checo en Fórmula Uno, tercero en sus últimos 68 compromisos.

Fernando Alonso, de McLaren, y Carlos Sainz, de Renault, también se retiraron del Gran Premio de México, que tendrá su próxima edición en octubre del 2019.