Giovani pasó de tocar el cielo, a ser rescatado por la Liga MX

9

De tocar el cielo, a jugar en el América. De tener un valor de casi 15 millones de dólares a sólo dos. De ser una de las grandes promesas, a ser rescatado por la Liga MX.

 La carrera de Giovani dos Santos, no se puede negar, se ha devaluado tanto como su precio… Se fue muy joven de México para formarse en el Barcelona, donde pintaba para algo grande, muchos decían que sería el nuevo Ronaldinho y junto a Carlos Vela, la punta de lanza de la generación que sacaría a la Selección Mexicana del oscurantismo… Pero no fue así.

Salió del Barcelona, porque nunca dio el estirón y se vino para abajo. Se fue a Inglaterra, a Turquía, a España, hasta que brincó el océano Atlántico para recalar en los Estados Unidos y regresar a donde todo comenzó: México, pero ya no como promesa, sino como jugador a rescatar.

Y eso se reflejó en su cotización. Según las cifras que maneja el sitio especializado transfermarket, Gio se ha devaluado en un 85% del punto más alto en el que en algún momento fue considerado.

El Barcelona le aguantó hasta 2008, año en el que se cotizó en siete millones. Su bajo nivel hizo que el precio cayera en paralelo con el cambio de clubes: Tottenham e Ipschiw Town en Inglaterra, Galatasaray en Turquía y Racing de Santander en España.

Su valor bajó a cuatro millones. Vino el repunte en el 2012 cuando pasó al Mallorca y el Villarreal, llegó a costar 14 mdd. Estaba de vuelta. Pero duró muy poco. Se fue por un gran sueldo a la MLS, al Galaxy, mas sus bonos bajaron a 8.6, y la caída no se detuvo. Fue despedido hace seis meses, se devaluó en 3.5 y ahora que firma con el América su precio está en 2.2 millones de billetes verdes.