El COI no se plantea aplazar Tokio 2020

8

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, advirtió que suspender los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sería como terminar con los sueños de los atletas y aseveró que “no es un juego de futbol de fin de semana”.

En declaraciones el medio alemán SWR, el dirigente deportivo sostuvo que se deben analizar varios aspectos antes de tomar alguna decisión, “una cancelación de este tamaño sería la solución menos justa”.

De acuerdo con Bach se terminaría con el deseo olímpico de 11 mil deportistas de 206 comités nacionales, así como de la representación de refugiados del COI.

Ante la serie manifestaciones de federaciones nacionales que piden una postergación de la justa olímpica por la pandemia de COVID-19, Bach comentó que la máxima justa deportiva es una empresa en donde sólo se puede actuar con responsabilidad si se tienen datos suficientes.

“No se puede posponer unos Juegos Olímpicos como si se tratara de un partido de futbol. Esta es una empresa muy compleja, donde sólo puedes actuar de manera responsable si se tiene un conocimiento fiable, 24 horas al día, para la toma de decisiones”, subrayó.

El dirigente alemán sabe de las condiciones prevalecientes a nivel mundial por el COVID-19, pero de la misma manera conserva la fe de que el problema aminorará en los próximos meses gracias a las acciones de sanidad a nivel mundial.

SOLICITAN POSPONERLOSFederaciones Nacionales Deportivas de Estados Unidos, Alemania y Francia han solicitado a sus Comités Olímpicos que gestionen ante el COI la postergación de los Juegos Olímpicos por el COVID-19.

La Federación Norteamericana de Atletismo (USATF) pidió a Sarah Hirshland, directora ejecutiva de USOPP (Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense), posponer la cita deportiva japonesa de julio dado que la situación por el COVID-19 en el mundo es crítica.

“Entendemos las ramificaciones que puede tener una demanda como ésta […] pero la alternativa de seguir adelante con todo a la luz de lo que está pasando en todo el mundo no sería una decisión tomada en el mejor interés de nuestros atletas (por muy difícil que sea esa decisión)”, señaló en el texto.

De esta manera, la USATF, se suma a la homóloga de natación que la víspera dio a conocer que la cita veraniega debería posponerse hasta tener una certeza de seguridad sanitaria en todo el mundo.

Además, a la petición se han sumado las federaciones de natación de Francia y Alemania.

Por su parte, Hirshland ha hecho eco a la solicitud y envió un claro mensaje a las autoridades del COI y del Comité Organizador de la justa deportiva olímpica, que si no hay garantías de sanidad, la delegación de Estados Unidos no acudirá a la competencia mundial.

“La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno japonés y el Comité Olímpico. No estamos sugiriendo bajo ninguna circunstancia que un atleta comprometa la salud y la seguridad para entrenar”, comentó.