Dumoulin gana décima etapa y es nuevo líder del Giro

23

El holandés Tom Dumoulin dominó el martes la contrarreloj individual a través de la región vinícola de Umbria para llevarse la 10ma etapa del Giro de Italia y arrebatar a Nairo Quintana la maglia rosa de líder general.

Dumoulin, que ganó también contrarreloj en el Giro y el Tour de Francia el año pasado, fijó el ritmo en la ruta de 40 kilómetros (25 millas) entre Foligno y Montefalco, donde se produce el vino Sagrantino.

Geraint Thomas, de Gran Bretaña, le siguió, cruzando la meta 49 segundos detrás, y el exlíder general Bob Jungels, de Luxemburgo, fue tercero.

Quintana, que se apoderó de la maglia rosa en la etapa anterior, pasó trabajos como se esperaba y finalizó casi tres minutos detrás de Dumoulin, como 23ro. En la tabla general, Dumoulin lleva una ventaja de 2:23 sobre el colombiano, y Bake Mollema es tercero, 2:38 detrás.

El francés Thibaut Pinot anda cuarto y el campeón defensor Vincenzo Nibali quinto.

Thomas, que fue rezagado por un choque en la etapa previa, marcha a cinco minutos y medio del líder.

“Es una buena ventaja cuando nos dirigimos a las montañas”, dijo Dumoulin, del equipo Sunweb. “Pero como Quintana mostró en Blockhaus (la etapa del domingo), él es el mejor escalador, así que en las montañas puedan pasar muchas cosas. Pero si me voy hoy a casa tuve ya un Giro exitoso”.

Quintana ganó el Giro en el 2014 y ha sido dos veces segundo en el Tour. El colombiano no es fuerte en las contrarreloj y se conformó con perder algunos minutos sabiendo lo que le espera.

“Hemos perdido más tiempo del que esperábamos, aunque las sensaciones han sido buenas”, dijo Quintana. “Sabíamos a su vez que Dumoulin podía hacer una buena contrarreloj y lo ha demostrado en el día de hoy con un rendimiento excelente, de gran especialista. Está demostrando una gran forma también en la subida y seguramente sea el rival principal a partir de ahora. Hay que esperar y ver, seguir buscando nuestras estrategias y recuperar tiempo en los próximos días para intentar recuperar esa maglia rosa”.

Fuente:  El Siglo de Torreón