Conade no tiene favoritismos: Guevara

8

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, aseguró que el presupuesto destinado al organismo que dirige, de ninguna manera se utilizará a discreción y que todos los deportes van a recibir el mismo trato, en lo que se refiere a partidas presupuestales.

“La firma de este convenio transita de que el tema presupuestal no se vea vulnerado, esto no significa que vayamos a quitarle a otras disciplinas por ponerlo en el beisbol; todos los deportes van a recibir el mismo trato la única arista de esto es que ponemos visible al beisbol”, externó .

En entrevista en el marco de la firma de convenio con la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), llevada a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), explicó que “no es ponerle más a unos que a otros”.

“El presupuesto está en el mismo esquema como se maneja todo el recurso, no trae una connotación personal; el recurso que entrará a la Conade no puede ser por un fideicomiso o una asociación, en todo caso se tiene que manejar como lo plantea la propia ley y el sistema nacional del deporte”, afirmó.

“La Conade no tiene ninguna velación de favoritismo, ni de excepción, la dinámica sigue siendo igual como cualquier otro programa que lleváramos a cabo al interior, respecto de las federaciones que piden presupuesto”, como atletismo, boxeo y beisbol.

Respecto del programa de beisbol 5, dijo desconocer si el presupuesto se va a llevar de manera secuencial año con año, sino que en la medida que mejoren, el presupuesto va a disminuir, que se crezca con el impulso al B5.

En lo que se refiere al presupuesto que pide el Comité Olímpico Mexicano (COM) de 120 millones de pesos, señaló que están en espera de la liberación del recurso y entonces se verá la cantidad que se le puede dar.

“La designación está a consideración de la Secretaría de Hacienda, nosotros no hemos recibido el recurso del ejercicio autorizado 2018-19, calculamos que el mes entrante se libere el recurso y a partir de ello tendremos que ver qué cantidad se le va a otorgar”, destacó.

SOBRE EL BEISBOL5El convenio, presentado por Guevara y el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, durará dos años y tiene como eje central el Beisbol5, una modalidad que vuelve mucho más sencilla la práctica de este deporte, pues sólo se necesita una pelota de goma.

Cualquier espacio puede ser habilitado para este juego, que contempla cinco entradas, cinco peloteros por bando y que pretende ser el primer contacto de los jóvenes mexicanos con el beisbol.

Esta disciplina es reconocida por la Federación Internacional de Beisbol y por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde el 2018 y podría formar parte de la próxima Olimpiada Nacional.

A pesar de que no existe todavía un plan de trabajo certero entre Conade y WBSC, Guevara reconoció que la intención de la Confederación Mundial de Beisbol es apoyar a México “en la medida que nosotros queramos. Es tan infinito como nosotros decidamos. La voluntad es mutua y vamos a fortalecernos de la mano con ellos”.