15.9 C
San Luis Potosí

¿Porqué tanto afán o interés en los debates?

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024

El tremendo desmadre o sainete que armó en el Hospital Central el “Rey del Vedette Legislativo”, ahora candidato a diputado federal por el II Distrito de Soledad de G.S., José Luis Romero Calzada, no solamente habla de que es el protagonista de varios escándalos e impresentables audiovisuales difundidos en redes sociales que han llamado la atención de medios nacionales, sino que además nos aporta una idea clara de los personajes que buscan un cargo de elección popular y del nivel de esos debates que tanto insisten en organizar y promover los organismos electorales responsables de la imparcialidad de la contienda electoral, es decir, el INE y el CEEPAC.

 

La autoridad electoral ¿creerá en verdad que con convocar a los contendientes a debatir se está materializando un ejercicio democrático? ¿De veras pensarán que con juntarlos a todos o a unos cuantos se está abriendo un campo de oportunidad para que los candidatos aporten ideas, presenten propuestas, proyectos y programas? ¿En verdad la Vocalía Ejecutiva del INE o la Consejera Presidenta del CEEPAC piensan que con alentar los “debates” se está contribuyendo a la buena y pacífica marcha del proceso electoral?

 

Si así lo creen, ¡Cuanta ingenuidad!, que desafortunado y que lamentable, porque las presencias o las ausencias de quienes han decidido acudir o no asistir a esos debates, como fue el caso del encuentro que sostendrían los candidatos por el II Distrito, lo único que ha generado es el encono, se ha incrementado la agresión mediática y se ha brindado rienda suelta a medios que únicamente buscan aumentar la tensión y enrarecer aún más un clima electoral que de por sí ya es delicado. Excepto que pudiesen existir algunos intereses políticos, o incluso hasta económicos, nadie se explica porque esa obsesión del INE y del CEEPAC en seguir calentando más la plaza, ya hasta dan en que pensar, pues los aumentos en los ratings generalmente generan buenas ganancias.

 

¿Que acaso el árbitro electoral no tiene un seguimiento o no está monitoreando medios que han contribuido con su línea editorial a prostituir un proceso que se antojaba limpio, transparente, participativo y alentador? ¿Qué no se darán cuenta que ese aferramiento por confrontar a los candidatos ´para que se den hasta con la cubeta, lo único que está propiciando es desalentar la participación ciudadana, de electores potenciales que están hasta la madre de ver, leer y escuchar la sarta de estupideces y ofensas que se lanzan los unos y los otros, principalmente de aquellos que no están bien en las encuestas respecto a la intención del voto y preferencia electoral?, pareciera que no y luego entonces:

 

Para que ese ánimo de la autoridad electoral en fomentar el encono y la división entre los potosinos. En otras democracias, el debate o la confrontación de las ideas es sano, es más, suelen ser definitorios para una elección, sin embargo, en este país y particularmente en este estado peleonero, esos encuentros solo han servido para madrear al que está arriba en las mediciones, pero nunca para presentar una oferta política distinta o atractiva en tanto que no dejan de ser más de lo mismo nomás que con gata revolcada.

 

Ya este miércoles, por ejemplo, el CEEPAC se mostró prontito y presuroso a difundir, que el único candidato que no asistiría al debate convocado para el día 15 de este mes, sería Ricardo Gallardo Juárez. El CEEPAC lo hizo en su afán protagónico, pero sin medir consecuencias pues visto está que es la autoridad electoral quien está poniendo de pechito al puntero de las encuestas para que le den con todo. Bueno, ya hasta parece que Laura Fonseca es parte de esa intriga maestra o de toda esa red de complicidad oligárquica que busca impedir la reelección del actual presidente municipal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: