21.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Hay les hablan… MORENOS

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 19, 2024

En la semana que transcurrió, el flamante director de la Comisión Estatal del Agua CEA, Jesús Medina Salazar, anunció que la dependencia a su cargo, “realiza esfuerzos extraordinarios” para mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad y con ello apoyar y fortalecer en el corto y mediano plazo al Organismo Intermunicipal Operador del Agua Potable INTERAPAS.

Sorprende en verdad tanta nobleza y disposición de esta institución que durante más de tres años estuvo ausente de las necesidades del INTERAPAS. Ahora todo es distinto, porque las condiciones están dadas para entablar una relación de negocio con la recién estrenada administración municipal y por consiguiente con la Junta de Gobierno del INTERAPAS.

Todo será diferente porque ahora si habrá recursos para inyectarle a un organismo intermunicipal que se encuentra en técnicamente en quiebra desde hace muchos años, y porque las empresas que seguramente harán las obras de infraestructura son las de “sus más cercanos” que buscarán reponerse y entrar a la danza de los millones y que no tuvieron oportunidad durante la administración pasada.

Pero eso es aparte, el hecho de que la CEA y su titular Jesús Medina Salazar, anuncie inversiones importantes, es la muestra de una clara intención de trasfondo que intenta justificar un posible incremento a las tarifas del agua potable.

“Vamos a darle una manita de gato a los pozos y a las redes de suministro para que los diputados de MORENA, del PRI y de otros partidos, se doblen ante una propuesta de aumento al costo del agua”, comentan funcionarios mismos de la CEA y del INTERAPAS.

Esta estrategia de obra rabona y de sensibilización hacia el Congreso del Estado y a la población misma y trazada por la CEA no es mala, solo que el propio presidente municipal Francisco Xavier Nava Palacios, mostró su novatez, se adelantó, comió ansias, y a boca jarro soltó su maligna intención de hacerle llegar más recursos al INTERAPAS por la vía más facilita, la de aumentarle al pueblo las tarifas del agua.

Según el Director de la Comisión Estatal del Agua, habría una inversión inicial de uno 20 millones de pesos, que suponemos saldrían de las arcas estatales, “pos de onde más.” Pero “ya entrado en gasto”, al expresar su abierta preocupación por la carencia de agua en la ciudad, Jesús Medina Salazar, se ha convertido en la “Estrella de Belén del INTERAPAS para sacarlo del atolladero en que lo dejaron hundido 2 o 3 de las administraciones antepasadas.

Si el señor director de la CEA, tuviera realmente la voluntad de contribuir para que financieramente se restablezca y se reactive el INTERAPAS, valdría la pena que fungiera como interlocutor válido para que deudores que deben hasta 20 millones (uno solo) se pongan “no amarillos” sino a mano con el organismo operador.

Si a esto se suma el cobro de facturaciones atrasadas, multas, recargos y sanciones impuestas o en proceso a todos esos malandros que se han robado el agua durante años, seguro que de ahí saldrían 60 o 70 millones más de lo que el gobierno del estado estaría aportando, pero como se tocan fuertes intereses económicos y a santones de la política potosina, lo más probable es que esto no suceda y se opte por el negocio esperado con ambición y codicia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: