11.5 C
San Luis Potosí

Gobiernos locales tendrán que apechugar la desaparición de los Consejos Estatales u Organismos Electorales

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024

Fernando Díaz de León Cardona

El debate en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales en las entidades federativas,- (CEEPAC) en nuestro estado, comienza a tornarse interesante. Los políticos del funesto pasado neoliberal opinan y externan sus puntos de vista y se abrogan méritos como si en realidad hubiesen sido ellos los impulsores de su ciudadanización.

Otros, algunas voces del pasado, buscan defender la paternidad de su creación cuando en realidad fueron las circunstancias y las condiciones políticas y sociales de la época, tanto como, varios los movimientos civilistas que a nivel nacional se dieron para impulsar la iniciativa de crear organismos ciudadanos que con el tiempo se degradaron, se prostituyeron y se denigraron.

Que San Luis Potosí hubiese sido la primera entidad en crearse un Consejo Electoral Ciudadano, son ganas de presumir lo que no es. No fue el gobierno interino de la década de los 90s quien genero las condiciones favorables para su concepción, porque si por el o ellos hubiera sido, lo habrían frenado o impedido.

Decir ahora que la propuesta de MORENA para desparecer a los Organismos Locales Electorales es un retroceso para la democracia, es negar la nueva realidad política, ya que fue justamente la presión social la que conllevo al sistema político mexicano a ceder y dar paso a una nueva figura descentralizada que pronto se convirtió en botín político de unos cuantos.

Algo muy semejante sucedió con el surgimiento de la Ley Federal de Organizaciones Político Electorales LOOPE la cual se creó como una condición necesaria del sistema político mexicano que precisaba reproducir y conservar sus condiciones de existencia. ¿Quién podría dudar que fue el propio PRI y su ideólogo Jesús Reyes Heroles su principal promotor e impulsor?

Curioso resulta que un ex gobernador se pronuncie en contra de la desaparición del CEEPAC, argumentando que sería tanto como regresar a los tiempos del centralismo que ellos mismos engendraron y tanto defendieron. La pretensión de MORENA, no solo es reducir el presupuesto insultante que se destina al INE y al CEEPAC para el pago de una inútil burocracia, sino en el fondo, la propuesta implica y conlleva a amarrarles las manos a los gobernadores y a los partidos políticos.

Sostener que los Organismos Públicos Locales Electorales como el CEEPAC en San Luis Potosí son parte de un sistema que privilegia la democracia y que el Consejo Estatal Electoral actúa en un clima de confianza, certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad, suena a demagogia pura, pues son los partidos políticos mismos o sus representantes quienes han manifestado que el CEEPAC fue convertido en un club de amigos y en una institución que ha sido utilizada por intereses facciosos que conviene conservar y controlar al gobernante en turno.

Baste ver la enorme cantidad de inconformidades presentadas y finalmente resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TRIFE, para darse cuenta de los excesos y atropellos en que han incurrido los Consejos Estatales Electorales al violar los derechos políticos de partidos o de ciudadanos que por razones diversa presentaron controversias.

Por otra parte, la idea de reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral INE en un 50 %, no puede interpretarse como un atentado a la democracia. En todo caso, se atentara contra los privilegios de que han venido gozando,- obvio, con sus raras excepciones,- una sarta de zánganos y políticos vividores que encontraron en el organismo federal y en los CEEPAC un espacio cómodo y fácil para inclinar balanzas, subsistir y buscar enrarecer más el clima político-electoral de los últimos procesos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: