En el pecado llevarán la penitencia

138

El pasado domingo  los mexicanos decidieron un cambio y votaron por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA. Los ciudadanos lo hicieron hastiados o hartados por la forma en que gobernó el PRI durante décadas y por como condujo el país el PAN por espacio de 2 sexenios, no hay más explicación, si se equivocaron o no, en el pecado llevarán su penitencia.

Esta Nación será otra, y a partir del primero de diciembre, una nueva hegemonía política en el país entero se instalará y será la que gobierne. Si ese predominio de MORENA es peligroso, bueno o malo para el país, solo el tiempo lo dirá, no podemos anticipar juicios, sin embargo la historia nos dice que no es nada positivo.

Si Andrés Manuel López Obrador, cumple con sus promesas, pasará a la historia, y si no,  simplemente se le habrá interrumpido su sueño y se le condenará o se le revocará su mandato en la consulta pública bianual que prometió. AMLO ya hizo el primer cambio en su equipo, pues quien sería Secretario de Relaciones Exteriores, fue reemplazado por el ex jefe de gobierno en la CDMX, Marcelo Ebrard.

Me queda claro, que la gente salió a votar por un cambio al que muchos interpretaron como la esperanza de México, y eso estuvo muy bien. Los electores salieron de sus casas, convencidos de que López Obrador representaba la mejor opción, los cual tampoco no se duda; el dilema y gran encrucijada es, si el gabinete anunciado por él, sea el equipo adecuado para responder a las expectativas que se fincaron durante su campaña.

En estos días, ya escuchamos a quien hasta el momento, será el Secretario de Hacienda y Crédito Público. Carlos Manuel Urzúa Macías, ya nos dijo a los mexicanos, que ni las gasolinas ni el diésel bajarán de precio, que se mantendrán en su estado actual, y que cada año, tendrán los aumentos conforme al índice de inflación, es decir una primera promesa incumplida por el gobierno del cambio.

Dubitativo, el hombre no supo explicar cómo y de dónde  sacará el dinero para que el próximo presidente de la República cumpla con el compromiso de establecer la pensión universal para adultos mayores y para implementar con efectivo o circulante las ayudas prometidas a los jóvenes NINIS. Urzúa Macías, hablo de pizcar recursos de PROSPERA y de otros programas para hacer ronchita y atender a estos sectores, es decir, más de lo mismo.

En el contexto local, MORENA logra por lo menos 8 diputaciones locales y obtiene algunas presidencias municipales. El fenómeno AMLO favoreció a sus candidatos. Sin pensar y sin medir consecuencias la gente voto por ellos y, si hoy les preguntáramos a los potosinos que se inclinaron por esa alternativa, apuesto doble contra sencillo a que ni siquiera recordarán el nombre de por quién votaron. A ojos cerrados salieron en masa y cruzaron la boleta para  demostrarle al PRI y al PAN de su hartazgo.

En la nueva conformación del Congreso del Estado, evidentemente que hay vencedores y vencidos, pero no perdamos de vista que el gran perdedor de la contienda no fue ni siquiera el PRI; fue el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras que enfrentará una oposición de párvulo, beligerante e intransigente para que prosperen sus iniciativas. Ya Leonel Serrato se lo había anticipado y le advirtió que de llegar AMLO al poder cobraría facturas.

En cuanto a la elección municipal, es un tema aparte, su análisis debe ser distinto y ajustado a la realidad. Ya habrá tiempo, y espacio, el suficiente diría yo para demostrar cómo es que se fraguó la gran intriga y como es que se consumó la elección de Estado a la que nos referimos en la anterior columna, ya lo veremos.