12.3 C
San Luis Potosí

El PAN y El Güero Carreras tienen la palabra

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024

Visto en justa dimensión, la solicitud de un juicio político en contra del Alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios no solo es jurídicamente procedente, sino que social y políticamente es viable y necesario. Dependerá en parte de la voluntad del Congreso del Estado el que se instaure debidamente el procedimiento y resuelva en consecuencia; los antecedentes, las pruebas y los elementos para proceder en consecuencia existen y son irrefutables.

Los argumentos que los señores legisladores de los diferentes partidos políticos podrán sustentar en la Comisión Jurisdiccional que legal y formalmente deberá integrarse tendrán su origen, validez y fundamento en la flagrante violación sistemática a los Derechos Humanos observados en cuatro vertientes:

1.- Por Violentar los principios y derechos de los pueblos indígenas que no fueron tomados en cuenta en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021; 2.- En los excesos y arbitrariedades cometidas en el Operativo Antialcohol; 3.- En su negativa sistemática de suministrar el agua potable a distintas zona de la capital y municipios conurbados y, 4.-Por el uso faccioso y brutal de la fuerza pública en contra de una Oficial del Registro Civil.

En este último punto, el presidente municipal Francisco Xavier Nava Palacios, el Secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García y el Director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, es claro que violaron la Constitución General del Estado e incurrieron en delitos graves como la Asociación Delictuosa, el Ejercicio Indebido de la Función Pública, Lesiones y Daño Moral en contra de la Oficial del Registro Civil No.11, María Teresa Carrizales Hernández.

En el primer párrafo, refiero que políticamente es viable porque en realidad lo es, pero además agregaría que sería sano y conveniente para la estabilidad social que requiere San Luis Potosí, el que se instaure el Juicio Político en contra del Alcalde Francisco Xavier Nava Palacios y sus funcionarios que, visto en su exacta dimensión y sin apasionamientos debería culminar en la “desaparición de los poderes municipales” para dar paso a un Concejo Municipal que concluya la periodo constitucional.

Me explico: Para el Partido Acción Nacional PAN, para sus cuadros auténticos y su base militante real, que en estricta justicia y reconocimiento partidista deberían tener oportunidades de ser elegibles a un cargo de elección popular, sería una extraordinaria coyuntura para desmarcarse de quien agandallo y usurpo la candidatura a la presidencia municipal capitalina en el 2018.

Para el gobernador Juan Manuel Carreras López, el solo hecho de que el juicio político en contra del Alcalde avance y resulte procedente, representaría para él la más grande y descomunal oportunidad de sacudirse de un presunto compromiso político y de esa idea instalada entre el priismo de que Xavier Nava Palacios es su candidato a la gubernatura del Estado para el 2021.

Hoy, Juan Manuel está a tiempo de sacudirse esa monserga y enviar una señal clara, no solamente al priismo potosino, sino a la próxima dirigencia nacional de que se la jugara por el PRI. Si la mastica y la digiere, creo que en su condición de gobernador, Carreras, podría generar las condiciones favorables para que el Poder Legislativo se faje como los meros machos y destituya a los fifiocratas que hoy gobiernan la capital. El pueblo potosino se lo agradecería.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: