20.8 C
San Luis Potosí
spot_img

DE FONDO

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, abril 23, 2024

Ocurrencias del mundillo y del mundano mediático

Muchas veces el odio, el rencor, la sed de venganza y el premeditado ajuste de cuentas, nublan y ciegan la razón. Esa parece ser la línea instruida y asumida por algunos que buscan, le escarban y rascan “para encontrar un no” a la posible reelección del Alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez.

Tan evidente y desproporcionada es su desesperación, preocupación y angustia porque el presidente municipal  pueda repetir en la administración municipal, que ya comienzan a colgarle santitos y demonios. Si porque Gallardo brindo su apoyo y solidaridad a los Sanjuaneros o porque suponen que será el abanderado por una coalición, esos aventureros ya elucubran, hacen juicios sumarios y ya hasta se extralimitaron en extenderle su acta de defunción.

Pese a la euforia, a la calentura y a los aceleres por los destapes, registros o pre registros en los distintos partidos políticos, hasta ahora, el Alcalde Ricardo Gallardo no ha dicho, no ha expresado, no ha manifestado ni mucho menos ha insinuado que busque participar por algún cargo de elección popular. No lo ha hecho, porque precisamente uno de sus mejores oficios es saber de tiempos.

Que quienes conocen de política lucubran, aducen, intuyen, suponen, imaginan o incluso afirman que Gallardo buscará ser Senador, Diputado Federal o reelegirse como Presidente Municipal, pues digámoslo con franqueza, es parte de la dinámica aldeana a la que estamos acostumbrados los potosinos, sobre todo de aquellos que sufren y padecen la angustia de la hoja o la pantalla en blanco.

Para algunos de esos francotiradores a sueldo, no solo la especulación y el ánimo de frenar alguna aspiración es motivo suficiente para violentar los tiempos legales, sino que arbitraria e impunemente ya los adelantaron,- al grado que, a Gallardo ya le cancelaron,- según ellos, la posibilidad de buscar reelegirse, porque desde su perversa, limitada visión e ignorante interpretación de la Ley no puede hacerlo.

Según ellos, “La Ley Electoral imposibilita a la alianza PRD-PAN-MC postular reelección de Gallardo”. Dicen que “El Alcalde RGJ está imposibilitado por la Ley Electoral  del Estado para ser candidato a reelegirse por la coalición según lo que establece el Artículo 315 Ter de ese ordenamiento.”  Por principio de cuentas, “Quien les dijo que  existe en la capital potosina una coalición PAN-PRD-MC”, ¿que acaso no saben que los tiempos para una coalición ya se cerraron.?

Visto sin pasión, el artículo 315 es claro: “Los integrantes de los Ayuntamientos, presidente municipal, regidores por el principio de mayoría relativa y los síndicos que busquen la reelección, solo podrán ser postulados por el mismo cargo por el que obtuvieron su constancia de mayoría en la elección inmediata anterior.

Claramente dice: La solicitud deberá ser realizada por el mismo partido” “o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado”, o sea, el PRD, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”. Gallardo ni renunció ni perdió su militancia.

El sesudo análisis de presuntos abogadetes agrega: “En caso de ser registrado como candidato a Alcalde por una alianza o coalición, Gallardo Juárez estaría siendo postulado por una figura distinta al partido que lo postulo en la elección de 2015”. Ya dijimos que los tiempos para una coalición se agotaron,  se  vencieron.

Por otra parte, ¿Quién les dijo que una alianza que hasta ahora no existe lo vaya a registrar? Y además, en el supuesto que así fuera, ¿Que le impediría al PRD volverlo a postular o que les impide a otros partidos apoyar?, nada, absolutamente nada.

¿Qué acaso no fue el PRD quien lo postuló? O de plano esos panuchillos o neo navistas hasta creen que el PAN postularía a Gallardo !Por favor! ¡Cuánta ceguera y cuanta ingenuidad! ¿Que no conocen los términos de la coalición nacional y estatal?

¿Acaso ignoran que como primera fuerza política en el estado el PRD va mano en la asignación de candidaturas?, sean estas en coalición o en alianza ¿más aún con su carácter flexible?, al parecer sí, porque de lo contrario se tendrían que cancelar todas las precandidaturas de los otros partidos que se encuadran en esta alternativa, incluyendo a los “independientes” que hoy se quedaron huérfanos.

Con esos argumentos que buscan impedir al precio  que sea, la reelección de Gallardo, tengamos por seguro que cualquier principiante de leyes o estudiante en materia electoral les tumbara sus fantasías. Lo más triste, es que ni siquiera los partidos políticos que son los actores principales del proceso electoral  opinan; lo hacen solo aquellos enquistados en un mundillo y un mundano  mediático que sienten urticaria y les produce diarrea el hecho de que la administración municipal pueda repetir en este 2018.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: