18.4 C
San Luis Potosí
spot_img

PARÉNTESIS

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, abril 25, 2024

CEN del PAN en la disyuntiva de apoyar a Xavier Nava o perder 300 mil votos

En el Partido Acción Nacional finalmente se registraron solo dos aspirantes a la presidencia municipal por la capital potosina; el perredista Francisco Xavier Nava Palacios y Jalil Chalita Zarur. Del porque solo estos personajes presentaron su inscripción, ya todo mundo lo sabemos, aunque no es por demás recordarlo:

En el PRI y en el PAN se mantiene la tesis de que la única figura que podría dar la pelea al proyecto político de los Gallardos es la propuesta del gobernador, es decir Xavier Nava, el cuál eventualmente podría ser el candidato oficial del PAN, excepto que el CEN de este partido dictamine en contrario.

En estos días el CEN tendrá que definir si en el caso específico de la capital potosina, se transita bajo el mismo esquema de la coalición nacional PAN-PRD-PMC, es decir, apoyar al PRD donde es gobierno o bien como es el caso de San Luis Potosí capital, se le deja vía libre al panismo aldeano y a Xavier Azuara para que sea el Comité Estatal quien decida quién sería su candidato, si Nava o Chalita no hay más.

Una primera hipótesis, es que si el candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortes y el CEN del PAN, deciden apoyar al proyecto Gallardista, es porque obviamente la rentabilidad electoral es mayor y conviene más al proyecto presidencial, ya que los votos que podrían aportar los Gallardo son más atractivos para Anaya que los

pocos votos que pudiera sumar un candidato como Xavier Nava que llegó a mover el tablero, a descomponer y a dividir al panismo.

En medio de ese pragmatismo que caracteriza a Ricardo Anaya, vale preguntarse: ¿Qué le conviene más al candidato del PAN a la presidencia de la República, apoyar al candidato del PRD que le garantizaría un mínimo de entre 250 y 300 mil votos? O bien, ¿respaldar una iniciativa que surge, se concibe, se madura y se impulsa en el PRI y en palacio de gobierno solo con un afán revancha y para cerrarle el paso a los Gallardos?

Si Ricardo Anaya es práctico y además inteligente,- y vaya que lo es; cualquiera se inclinaría y decidiría por sumar votos a su campaña y no despreciarlos o sacrificarlos por caprichos o ansias de venganzas de grupúsculos locales que han hecho lo posible y hasta lo imposible por impedir que el proyecto Gallardista siga creciendo como hasta ahora. Visto así, Anaya debe tomar la decisión que mejor convenga a su proyecto, en un proyecto que para ser francos, Xavier Nava no encuadra.

La segunda hipótesis es, si Ricardo Anaya no apoya al candidato del PRD en San Luis capital, y si finalmente es el CDE del PAN quien decida, entonces el escenario cambiaría radicalmente. Se modificaría porque entonces el PRD pasará, en términos prácticos a un segundo plano y será la fuerza política de los Gallardo la que al final del día decida con quien juntarse, una alianza que lo mismo suena atractiva con MORENA o hasta incluso con el mismo PRI, pero en el contexto Nacional, nada en lo local por aquello de que “para que la acuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: