12.3 C
San Luis Potosí

Cada candidato ya presentó sus cartas

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024

Las estrategias y líneas de acción de los candidatos a la presidencia municipal capitalina están ya definidas. Corresponde ahora a los electores preguntarles el cómo, el cuándo y el con qué podrán concretarlas porque amalgamar un catálogo de propuestas vagas no resulta nada difícil, lo complicado es como habrán de materializarlas.

En lo general, a todos los candidatos a la Alcaldía capitalina les preocupa el tema de la inseguridad y como bandera de campaña es buen argumento para proponer cambios. Lo que resulta complejo, es que un tema tan delicado como lo es la seguridad pública, todos lo sabemos, no es responsabilidad única del municipio sino de los diferentes niveles de gobierno, y a lo mejor es ahí donde la puerca tuerce el rabo.

Ahora, si de lo que se trata es criminalizar a la autoridad local de la creciente ola de violencia que involucra delitos del fuero común y del orden federal, pues entonces no pasará de ser un discurso carente de sustentabilidad y pronunciado solo con el ánimo de jalar adeptos y reflectores, pues nadie duda que el asunto de los feminicidios es un argumento y materia muy socorrida para una campaña.

El otro punto, es el de la corrupción, el de los presuntos moches que algunos candidatos afirman se dan en la administración pública municipal, principalmente en el tema de la construcción. Ojalá que algunos de los postulantes tengan los elementos, las pruebas y las denuncias bajo el brazo para que las presenten.

Quiero decir, denuncias serias, con rostro y nombre y no solo con versiones como las que han presentado y difundido de manera tendenciosa e irresponsable algunos integrantes de organismos que se autoproclaman defensores de la anticorrupción

En cuanto a los servicios públicos, todos por igual prometen mejorarlos. Hablan de una ciudad descuidada, obscura y llena de agujeros. Si acaso, solo alguno se remonta a años atrás y sostiene que así dejaron la capital los gobiernos del PRI y el PAN. Pero además es el único que ha propuesto que pavimentará 300 calles más, que reemplazará todo el alumbrado público y que mejorará el abastecimiento del agua con la construcción de represas.

Algunos ignoran la dimensión y el efecto negativo de las deudas heredadas por otras administraciones. De eso no hablan, mencionan sí, la existencia de quebrantos financieros, pero no señalan a los directos involucrados que los provocaron de manera irresponsable.

No dicen con qué sustento, pero uno de ellos habla de que la corrupción le cuesta a las y los potosinos entre 600 y 650 millones de pesos al año. El pronunciamiento no es claro ni puntual y se ignora si los actos de corrupción solo se dan en el gobierno de la capital o también en el ámbito de la administración pública estatal.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: