Adiós “Gabinetitos Ampliados”

75

El flamante y aguerrido “Comisionado en la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz”, Leonel Serrato Sánchez, quien por cierto, solo él o Dios atinan, saben o conocen con qué se marina, se cuece, se condimenta y se mastica, o bien, con qué licor o tequila se acompaña este rimbombante título, dice que las 62 Delegaciones Federales del gobierno central “no están siendo desmanteladas ni tampoco dejando acéfalas, simplemente están despareciendo”.

Todo esto por virtud de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero además porque tenían un costo financiero mensual por la cantidad de 280 millones de pesos, dinero que desde luego salía de los impuestos del pueblo para vida de sostener a tanto zángano, huevón e inútil que no solo se rascaban los tanates durante todo el día, la semana, el mes y el año, sino que se habían constituido en una apoltronada burocracia o en una especie de “gabinetito ampliado” que no era otra cosa que un premio otorgado por el mandatario estatal en turno.

Valoradas en su justa dimensión todas la Delegaciones Federales en SLP, el Coordinador Leonel Serrato, debió haber rendido un informe pormenorizado a las instancias con las que el presidente López Obrador acuerda y decide en corto para darle rumbo a este país. Por lo pronto, todas desaparecen y, excepto por razones de operación, algunas se conservarán o serán reemplazadas por Oficinas de Representación o Unidades Administrativas a las que esperemos no se vuelvan a convertir en el botín de los privilegiados o en espacios concedidos por favores y compromisos en campaña, ya se verá.

Por lo pronto, el madrazo puesto a los que se sintieron Virreyes ni Dios Padre se los quita. Se acabaron los caprichos, las recomendaciones del gobernante en turno y los “gabinetitos ampliados” en los que como patitos en el agua nadaban personajes como Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Edgar Durón, otras y otros tantos o poquitos, a los que por cierto, ni se les ocurra hablar mal de algunos por aquello de que se vayan a encabronar esos protectores de la nueva camada que arrojó la inercia del relevo presidencial.

ENTRE SOMBRAS Y VOCES

PUÑALADA TRAPERA

Ya lo habíamos anticipado, era cuestión de días para que la puñalada trapera fuera asestada. Esta semana, el Congreso del Estado ya le aprobó en Comisiones al Alcalde Xavier Nava Palacios un incremento cercano al 40 % en las tarifas del agua potable o el aire que suministra el INTERAPAS a la población. ¿Que esperaban?. Los potosinos decidimos el primero de julio un cambio ¿o no?…¿de qué nos quejamos o porqué nos lamentamos?.. ni modo…hay que apechugar y morderse uno y la mitad del otro; a menos que ese San Luis profundo despierte, se despabile y defienda con dignidad y orgullo como antes lo hicieron esas organizaciones sociales mercenarias que hoy ni su sombra queda.