13.8 C
San Luis Potosí

¡A darle que es mole de olla!

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024

Apostemos a que no sea el odio

y el rencor lo que motiva su venganza

 

De acuerdo a los tiempos y al calendario de la Auditoría Superior del Estado ASE, esta semana vence el término legal para que los 58 Ayuntamientos documenten y presenten ante la instancias revisoras, todas las presuntas irregularidades o inconsistencias identificadas durante el proceso de Entrega-Recepción en el que participaron administraciones salientes y entrantes.

Hasta ahora, son contados los municipios de los que se habla insistentemente sobre el desarrollo y rumbo de sus procesos de entrega-recepción, tal vez sea porque a otros Ayuntamientos los ven pequeños, no les llaman la atención y tampoco son rentables para ese mundillo mediático que busca penetrar y obtener eso que abona al escándalo o que alimenta y despierta el morbo de los demás.

En la capital potosina, pese a que una empresa de marketing le concedió a la campaña de Xavier Nava, un buen rango de reconocimiento “por sus estrategias en contienda”, hoy los recursos mediáticos y de mercadotecnia que el municipio se empeña en utilizar para convencer sobre presuntas irregularidades de la pasada administración, resultan inconsistentes y magistralmente absurdas.

Lo que la actual administración municipal ha denominado: “estafa con gallardía”, observadores serios calificaron esos episodios como un burdo intento de desprestigio y el rodaje de una “telenovela barata” que no tiene otro fin que establecer cortinas de humo y crear distractores para ocultar su incompetencia de gobernar, tanto como, para tratar de justificar acciones que comprometerán las finanzas municipales y para aumentar impuestos y servicios que indudablemente afectarán a la población potosina, veamos:

Estos buenos muchachos que hoy administran la pobreza, la miseria, los grandes problemas de la ciudad y algunos negocios importantes en los que van mano, salieron a cuadro para presentar su primer episodio inherente a supuestas nóminas fantasmas y para hablar de que la pasada administración había comprado sin licitar o concursar alguna cantidad importante de medicamentos a una enigmática proveedora.

La justificación que en su momento dio el pasado gobierno a la Auditoría Superior del Estado ASE, y que hoy es cosa juzgada, es exactamente la misma que dio el actual Alcalde Xavier Nava Palacios y Oscar Valle Portilla, Oficial Mayor del Ayuntamiento, al decir que la compra de medicamentos se realizó para cubrir las necesidades del último trimestre del 2018 y que se hizo ajustada y en base a las facultades que la ley de adquisiciones les concede.

Para la actual administración encabezada por Xavier Nava, hacer la compra directa y no concursar o licitar la adquisición de medicamentos se consideró como algo legal, pero no así para la anterior. Igual sucedió con la ampliación del o los Contratos para la prestación de los servicios médicos de especialidades y de laboratorio que brindan hospitales cuyos socios han hecho de la coyuntura un espacio de presión para alcanzar fortuna y poder.

A lo anterior le siguió otro episodio en donde el gobierno panista-navista denunció que la administración municipal pasada no les había dejado un solo quinto, ni tan siquiera para la gasolina de las patrullas de la policía. Sin embargo, en seguida se supo que el Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz, había cometido la torpeza de cancelar todas las cuentas del municipio, de tal manera que solitos cerraron chequeras y se quedaron sin la posibilidad de surtir combustible hasta días después.

Luego de esa pifia, otra vez el Tesorero y el Oficial Mayor, salieron a medios para decir que el gobierno anterior había contratado, comprado o rentado alrededor de 150 aparatos de telefonía celular de modelo o tamaño X, pelo y calidad diferente, poniéndole además el ingrediente de que a un mes de dejado el cargo muchos funcionarios no los habían regresado.

Dicha la verdad,- los propios funcionarios actuales mencionan que no fue tanto por el valor del pinchurriento equipo de AT&T, IUSACEL o de TELCEL, sino porque a los nuevos funcionarios panistas y navistas se les salían las babas, se les cocían la habas y las manos y piernas les temblaban para espulgar hasta el último chat, ya que en el fondo esa era la intención, pues de haber necesitado nuevos equipos, tan simple como haber acudido a las compañías telefónicas para la reposición de planes y (aparatos sin costo alguno), ¿o no?

Después vino otro episodio que resulta igual por demás ingenuo, y es el comparativo hecho por el Tesorero Municipal Rodrigo Portilla, y por el propio Alcalde Xavier Nava, que se refiere al registro histórico de ingresos acumulados en los parquímetros; celebrando ambos que tan solo en un período determinado, el Ayuntamiento obtuvo con el mismo personal y el mismo equipo una mayor captación con respecto a otros meses, (así empezaron no hace 3, sino hace 9 años, luego todo cambió)

Finalmente ello no es malo, por el contrario, que bueno. Ojalá ese dinero el municipio lo destine realmente a los auténticos bomberos y no a los pobrecitos directivos o miembros del patronato que año con año estrenan lujosas camionetas Tahoe o Lobo para hacer sus supervisiones, o bien, para colocarles cámaras o drones de vigilancia a los humildes comerciantes instalados en el Centro Histórico.

Entre otras disparatadas de la administración de Xavier Nava, destaca también el haber pretendido endilgar al gobierno municipal anterior presuntos adeudos con el INFONAVIT, cuando en voz misma del Delegado Federal dijo que el adeudo provenía desde el año 2009. Lo mismo ocurrió con las retenciones del ISR y otras prestaciones que gobiernos antepasados no aplicaron para no afectar los intereses de los empleados y su dirigente sindical.

La última novedad, por lo menos hasta el día martes, es la revelación hecha en el sentido de que existe una investigación por la Contraloría Interna a cargo del Contador José Mejía Lira, sobre la presunta existencia de “80 medios de comunicación”, “empresas publicitarias”, “Portales Electrónicos” y “Servicios de Comunicación” “con una función incierta” “que implica el rastreo de personas físicas y perfiles apócrifos.”

¡Oooorales, a darle que es mole de olla! Pues de que los hay…..los hay, es solo cuestión de rascarle tantito, pues su presencia esta identificada desde hace por lo menos 12 años y tanto panistas como perredistas y priistas se han visto favorecidos, pero en fin, esperemos los siguientes días para ver que “cartas” se traen bajo la manga y a que medios emergentes tienen en la mira.

Apostemos a que no sea el odio, el rencor o esa persecución despiadada lo que esté moviendo a Xavier Nava y a su gente para justificar su mediocridad e inacción.

Si hay responsables de algo, que se inicien los procedimientos legales en las instancias que deban ser y no a través del linchamiento mediático que solo busca vender.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: