“Tendencias TIC” se suma al impulso en el desarrollo científico y tecnológico de San Luis Potosí

25

●        Tendencias TIC busca acercar a las organizaciones del sector público y privado las tecnologías del futuro a través de expertos de KIO Networks, SM4RT, MásNegocio, redIT y Ciena.

●        La adopción de tecnologías de la información en los diferentes sectores, contribuye al desarrollo económico del estado y propicia la creación de Ciudades Inteligentes.

San Luis Potosí, S.L.P., 12 de abril de 2018.- KIO Networks, SM4RT, redIT y Ciena  presentan a empresarios, académicos y el gobiernos de San Luis Potosí las principales tendencias de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a través del evento Tendencias TIC (Connectivitrends) donde el tema principal es la transformación tecnológica de las organizaciones y la construcción de nuevos ecosistemas digitales que contemplen: hábitos de consumo, desarrollo de negocio, optimización de la productividad y la competitividad; así como la integración de estas tecnologías para el desarrollo de ciudades inteligentes. 

Dentro de los objetivos del Gobierno estatal actual, está el avanzar en el ámbito científico y tecnológico para posicionarse como un polo de innovación, no sólo en el bajío, sino a nivel nacional. Las acciones para llevarlo a cabo contemplan reformas a la Ley de ciencia y tecnología que ayudan a optimizar la inversión a largo plazo en el desarrollo de infraestructura e implementación de plataformas digitales.

“San Luis Potosí se perfila como una entidad digital; su capital es la cuarta ciudad en México con más hogares conectados a internet, esto contribuye al desarrollo de Ciudades Inteligentes por medio de plataformas tecnológicas basadas en las TIC´s. Como especialistas, buscamos ser aliados para acercar opciones y alternativas viables a las empresas potosinas y así, contribuir a un desarrollo económico más competitivo, impulsados por el uso de la tecnología para diferentes aplicaciones de negocios en un ambiente de alta seguridad y disponibilidad”,  detalló Santiago Suinaga, Managing Director de KIO Data Center Services.

Actualmente, los servicios innovadores en materia de Data Center como los “EDGE” (centros de datos de cercanía) han incrementado su demanda porque están diseñados para estar más próximos a donde se generan los intercambios de información. Incluso se pronostica que el crecimiento de los Data Center será de un 14% a nivel mundial. La disponibilidad de servicios y recursos a través de una red de fibra óptica de alta conectividad, permite la transmisión de datos de forma con mejor cobertura y conectividad móvil que demanda el mercado.

La seguridad de la información dentro de la estrategia digital debe considerarse como un tema prioritario para las organizaciones porque la adopción de las TIC incrementan orgánicamente las vulnerabilidades existentes en el entorno; y con el  desarrollo de internet, los riesgos de ataques cibernéticos. Conocer las tendencias internacionales y la forma de incorporarlas a las necesidades locales es clave. Esto es un ejemplo de lo que los asistentes al evento podrán experimentar.

Noé González, director comercial de SM4RT Security, comentó: “La era digital trae grandes beneficios para sociedad enteras; por ello, es de suma importancia considerar la seguridad de la información como un pilar dentro de cualquier estrategia de negocio porque compromete la protección y privacidad de datos personales. Enfrentar un ataque cibernético sin contar con ningún tipo de protección, no sólo es costoso, sino que afecta la reputación de la empresa, sin importar su tamaño o sector.  Muchos de estos ataques  podrían evitarse con implementar medidas básicas. Incluso, cuando hacemos un análisis de seguridad a nuestros nuevos clientes, detectamos una gran cantidad de vulnerabilidades porque no están conscientes de los riesgos a los que se enfrentan.  A nivel gobierno, también se debe considerar sistemas preventivos de seguridad como uno de los pilares en el desarrollo de ciudades inteligentes”.

El gran reto para el futuro, es conectar a los habitantes de zonas que no cuentan con acceso a una red, donde la conectividad es compleja o nula debido a factores geográficos; para ello, se requiere la adopción de infraestructura tecnológica para crear ecosistemas digitales que resulten atractivos para la inversión.

“Tanto el sector público y privado están enfocados en desarrollar nuevas iniciativas de transformación digital como disponibilidad de aplicaciones basadas en la nube tanto para uso comercial y personal; desarrollo de ciudades inteligentes e internet de las cosas. Ciena considera que la Red Adaptativa es fundamental para el desarrollo de una sociedad digital en México. El núcleo de Adaptive Network es el análisis de datos, automatización e inteligencia, el cual habilitará y permitirá a los gobiernos locales y a los empresarios responder a las demandas de un nuevo ecosistema digital “, comentó Andrés Roldán, gerente de ingeniería de ventas de la región de América Latina y el Caribe en Ciena.

Tendencias TIC se lleva a cabo en diferentes ciudades de la república, para promover la generación de ideas y la innovación a partir de lo que depara el futuro tecnológico.