‘Scitum’: esta es la empresa de Slim que se encargará de la ciberseguridad en las próximas las elecciones de México

46

Con las elecciones sucediendo en un santiamén, era lógico que los recientes problemas de la banca productos de un ciberataque, pusiera nervioso a más de uno, puesto que el Instituto Nacional Electoralpone en marcha para el día de la elección (e instrumenta desde mucho tiempo ante), instrumentos digitales de gran tamaño, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En la salvaguarda de la información de estos sistemas, tenemos una lista de sinsabores en México que pesan aún en la memoria histórica cuando de elecciones hablamos. Con este panorama, es el Consejero Electoral Marco Antonio Baños el que ha asegurado que las herramientas digitales que harán posible las votaciones el próximo 1 de julio estarán seguros, y que se ha contratado a la empresa Scitum, perteneciente a Telmex y Grupo Carso de Carlos Slim, para encargarse de la ciberseguridad.

“Tenemos contratada a una empresa que de manera permanente está monitoreando los intentos, si es que los hubiere, de hackeo, a los sistemas del Instituto, y en caso de que esto ocurriera, aplicará medidas correctivas que impidan que la información se detenga o los sistemas fallen”
Scitum tenía ya algunos meses trabajando con el INE, encargándose del blindaje digital de los sistemas que operan durante el proceso electora, pero ahora su papel será mucho más trascendental. Sucede que en una primera instancia, El Instituto Politécnico Nacional se encargaría de hacer las tareas de vigilancia digital en tiempo real, previniendo la posibilidad de un ataque cibernético.

En entrevista, el Consejero Baños aclaró que debido al costo de los servicios de la institución, se decidió optar por los servicios de Scitum, con esencialmente los mismos beneficios por un costo menor.

De acuerdo al Consejero la elección de la empresa proviene de un proceso de licitación debidamente orquestado en su tiempo.

La entrevista completa al Consejero Electoral Marco Baños puede escucharse en el canal de Youtube del INE.

¿Qué es Scitum?
De acuerdo a su sitio, Scitum es la “mayor empresa integradora de seguridad de información, con presencia en México y otros países de Latinoamérica”. También ahí se puede leer “formamos parte de Telmex y Grupo Carso, lo cual nos provee de gran respaldo y capacidad financiera para abordar proyectos complejos y de gran envergadura”.

Con 20 años operando, la empresa ha tenido entre sus clientes a empresas e instituciones de sector público. Del primer segmento encontramos a grandes como Bimbo, Nissan, Pepsico y Telcel. Para gobierno, han colaborado con Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y el Sistema de Administración Tributaria.

La empresa incluso ha trabajado con instituciones financieras, algunas de las cuales han sido objeto de titulares durante los últimos días, aunque no sabemos si dichas relaciones contractuales continúen. En el catálogo de clientes están Banamex, Santander, Banorte, HSBC e Inbursa.

Es importante hacer mención que si bien Scitum se encargará de la salvaguarda de los datos y la prevención de posibles ataques cibernéticos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares será auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México.