Por qué preocupa que las criptomonedas puedan acabar con el sistema bancario

10

La forma en la que gastamos y ahorramos nuestro dinero está cambiando a pasos agigantados. Pero los avances de las empresas tecnológicas pueden poner patas arriba el sistema bancario. ¿Serán los consumidores los que acaben pagando el precio?

En algunas partes del mundo se pueden comprar cosas simplemente sonriendo a una máquina. Todo gracias al reconocimiento facial.

Por qué los bancos tradicionales no se fían de las controvertidas criptomonedas y las conocidas como operaciones ICO
“Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas” advierte el “lobo de Wall Street”
Los celulares inteligentes permiten que las huellas dactilares, los escáneres del iris y el reconocimiento de voz, o incluso solo nuestra presencia física en una tienda, sean suficientes para realizar un pago.

En China, hay restaurantes que aceptan el pago mediante el reconocimiento facial. En África, es común enviar un mensaje desde el celular para comprar un billete de autobús o para enviar dinero a los familiares.

La velocidad vertiginosa a la que las cosas están cambiando en el sector bancario hace casi impredecible lo que ocurrirá en la próxima década, coinciden los expertos.

Pero una cosa es segura: millones de personas recurren cada vez más a sus teléfonos. No solo para pagar sino también para gestionar su dinero, solicitar préstamos, buscar el mejor seguro e incluso para hacer donaciones. El celular lo domina todo.

¿Fin del efectivo?
Los pagos en tarjeta u otro medios que no impliquen efectivo están creciendo. Solo en China entre 2014-2015 aumentaron en un 63%. En Reino Unido, el uso de monedas o billetes está muy por debajo de otros sistemas de pago. El dinero contante y sonante se enfrenta a desafíos en todo el mundo.

A lo largo de la historia, los humanos hemos creado diferentes formas de pago. Intercambios de bienes, monedas, billetes… Y ahora han llegado las criptomonedas.

¿Cuán viable es que el petro, la criptomoneda de Venezuela, sirva para aliviar la crisis en el país?
Las criptomonedas se pueden crear y almacenar de manera electrónica en un sistema absolutamente descentralizado. Hoy en día existen más de 1.000 nivel global, la más conocida de ellas es bitcoin.

Pero la creación del dinero electrónico genera muchas inquietudes. ¿Quién las controla: gobiernos o gigantes informáticos? ¿Quién controla nuestros pagos? ¿Las empresas tecnológicas, las compañías crediticias que están detrás de nuestras tarjetas o los bancos?

Hay algo más importante todavía: ¿quién controla todos los datos de todas nuestras transacciones bancarias?

El poder de la información
En Europa, una nueva ley podría cambiar las reglas del juego y beneficiar a las empresas de tecnología financiera (las finetech). Es la Segunda Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea.

La norma instruye a los bancos a abrir su infraestructura de pagos y los datos de sus clientes ante terceros. En la práctica, esto quiere decir que el historial de gastos de un cliente se puede compartir con otros servicios como estas aplicaciones que prometen ayudarnos a gestionar y controlar los movimientos que hacemos con nuestros fondos.