París lanza página web para ‘denunciar’ una rata

12

La lucha contra las ratas en París cuenta desde este lunes con una página web en la que los ciudadanos pueden alertar de la presencia de esos roedores para que los servicios pertinentes estén informados y actúen.

Detrás de la iniciativa está el alcalde del distrito 17, el conservador Geoffroy Boulard, quien se queja de que el Ayuntamiento de la ciudad, en manos de la socialista Anne Hidalgo, no hace lo suficiente contra el creciente problema sanitario.

La web signalerunrat.paris da la posibilidad de marcar el punto en el mapa en el que se han visto ratas o escribir la dirección precisa, y se compromete a mandar un informe a los servicios centrales de la alcaldía parisina, que es la que tiene competencia en materia de desratización de los espacios públicos.

Boulard se felicita de que esta iniciativa ha costado solo 83 euros, el precio de la creación de la web, y espera animar a otros regidores locales a sumarse a ella.

El Ayuntamiento parisino recordó en enero que invertirá 1.5 millones de euros en acciones como cambiar los contenedores de basura hacerlos inaccesibles a las ratas, y se ha fijado la limpieza de París una de sus prioridades.

En 2017, según se informó entonces, se realizaron cerca de 1, 800 intervenciones de desratización en un intento por reducir una población de ratas que, según estimaciones municipales, es de unos tres millones de ejemplares.

“Si hicieran su trabajo, darían ganas de respetar el espacio público e iría mejor”, dijo Boulard a la cadena BFM TV, en una entrevista en la que admitió que hay un problema de falta de civismo por parte de la población, pero achacó la responsabilidad a las autoridades locales