Nuevo portal: Desarrollo Científico y sustentable de zonas áridas del país

16

IPICYT invita a dar un vistazo al nuevo portal del CIIDZA y para conocer las interesantes líneas de investigación del Consorcio, solo da clic en https://ciidza.ipicyt.edu.mx/

El Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA) es un consorcio funcional, transdisciplinario, socialmente útil y consolidado que busca la conservación, aprovechamiento y desarrollo sostenible de las zonas áridas; está ubicado dentro del IPICYT y tiene coordinación con otros Centros de Investigación del país como el Colegio de San Luis, CIAD, CIATEJ, CIQA, y el CIB.

A nivel mundial las tierras áridas ocupan el 41% de la superficie terrestre del planeta y son el hogar de más de 2,000 millones de personas, es decir, un tercio de la población humana. En México, el altiplano árido abarca el 49% del territorio nacional, ocupando 101 millones de hectáreas, las cuales se distribuyen en 19 Estados de la República que incluyen a 690 municipios, y en él se encuentra el 30% de la población mexicana.

Estas regiones se caracterizan por escasez de agua, precipitación pluvial altamente errática y de tipo torrencial, situaciones que limitan el desarrollo de las actividades agropecuarias. En general, las zonas áridas y semiáridas cuentan con ecosistemas frágiles, altamente susceptibles a la influencia de los factores climáticos y de las actividades humanas, lo que ocasiona la pérdida de recursos naturales y la capacidad productiva de los suelos.

El CIIDZA busca la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y cultural de las zonas áridas, por medio de la investigación y la formación de recursos humanos con un enfoque transdisciplinario, participativo e innovador, para atender las necesidades de bienestar y desarrollo de la sociedad.

En el CIIDZA se realizan las siguientes líneas de investigación y desarrollo tecnológico:

1.-Química Farmacéutica de Productos Naturales
· Etnobiología aplicada para la generación de colaboraciones academia-gobierno-sociedad-sector privado.
· Aislamiento y purificación de productos naturales de origen vegetal y microbiano.
· Elucidación estructural basada en métodos espectroscópicos y espectrométricos.
· Diseño de compuestos asistido por ordenador y síntesis de compuestos con actividad biológica.

2.- Biotecnología y Ecología Química
· Bioprospección ética de productos naturales.
· Escrutinio y búsqueda de compuestos con actividad biológica o aplicación biotecnológica.
· Genómica funcional de microbiana.
· Ecología química de productos naturales.
· Desarrollo e implementación de tecnologías verdes y tecnología social.

3.- Desarrollo de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos
· Aprovechamiento sostenible y aplicación de productos naturales en modelos in vivo.
· Diseño de formulaciones para la elaboración de alimentos funcionales.
· Estudio integral participativo de cambios conductuales relacionados con la dieta y el estilo de vida en padecimientos crónico-degenerativos.

4.- Aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y cultural de las zonas áridas
· Biodiversidad y conservación de las especies y sus hábitats.
· Estudio de las condiciones humano-naturaleza con un rol aplicado hacia la conservación, el manejo de los recursos, el aprovechamiento sostenible y la mejora de políticas públicas.
· Investigación participativa para la generación de colaboraciones multisectoriales.

Acércate al desarrollo científico de las zonas áridas, accede a su portal y conoce más de este importante ecosistema en: https://ciidza.ipicyt.edu.mx/