‘Ligue Político’, una app para preparar tu voto informado

14

El Tecnológico de Monterrey realizó un Editatón para nutrir la plataforma de información verificada.

Con la participación de 400 estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, se llevó a cabo un Editatón con el que se nutrió de información a una nueva plataforma que busca ofrecer información verificada sobre cada uno de los candidatos que se encuentran compitiendo por un cargo público en las elecciones del próximo primero de julio.

Llamada ‘Ligue Político’, la plataforma es compatible con dispositivos móviles y computadoras personales, mostrando una especie de boleta virtual que pueden configurar dependiendo de la casilla que corresponde a cada usuario o votante.

Las fotografías de los candidatos incluyen un enlace con información relevante sobre su educación, trayectoria, ingresos y patrimonio, además de un recuento sobre sus posturas ante temas como la igualdad de género y la reforma al artículo 102 de la Constitución.

Cada estudiante que participó realizó una investigación a fondo sobre un grupo de 10 candidatos, identificando la información verificada; la información que no estuviera disponible es señalada como tal en la ficha informativa de cada perfil.

“Con iniciativas como esta, en las que los jóvenes abrazan su sentido de ciudadanía, ayudamos a que todos los mexicanos podamos tener un voto informado, en un esfuerzo nacional, en el que es de suma importancia que el Tec de Monterrey participe, junto a organizaciones de la sociedad civil”, comentó Arturo Sánchez Gutiérrez, decano asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

Al final la selección de candidatos, el sistema crea una plantilla virtual conocida como “Lista para tu cita electoral”, misma que puede ser compartida en a través de cualquier plataforma social o ser reservada pata hacer futuras consultas.