Investigación IPICYT trabaja en crear semilla genética de jitomate

14

 

Revista una gran importancia porque no existe ninguna especie de jitomate en la actualidad que resista esta enfermedad, lo que provoca pérdidas para productores.

Una vez creada esta semilla se buscaría transferir esta tecnología patentada a los agricultores.

El doctor Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador y coordinador del laboratorio LANBAMA en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), detalló que actualmente su grupo trabaja en la investigación planta-patógena, con el fin de crear una nueve especie de tomate que resista la enfermedad del cáncer o chancro bacteriano, la cual ataca a los jitomates y provoca pérdidas en productores.

“Estamos en la creación de una planta de tomate que resista una enfermedad bacteriana que denominamos cáncer de tomate, ya que en la actualidad no existe ninguna especie de jitomate que resista esta enfermedad, la que provoca pérdidas para productores”, agregó Ángel Gabriel Alpuche.
Explicó que para ello se están usando métodos moleculares, en donde se usan genes de las especies silvestres trasladadas a especies comerciales y se mide la resistencia de la enfermedad; el cual es un grave problema no solo nacional, sino incluso a nivel internacional.

“Usamos bacterias benéficas que puedan controlar esta enfermedad en el campo; por lo que llevamos ya varios años con la junta local de Sanidad Vegetal. Lo que estamos buscando una vez lista es que podamos transferir esta tecnología a los agricultores, a través de una semilla genética patentada”, explicó el coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Médica, Agrícola y Ambiental (LANBAMA).

Dio a conocer que a través de Junta de Sanidad Vegetal se puede tener acercamiento con los tomateros de la región de Villa de Arista, ya que ellos pudieran ser los principales interesados en los resultados de la investigación que realiza el grupo de Biología Molecular, donde trabajan investigadores y estudiantes de posgrado del IPICYT.