Gobierno francés crea su propia app de mensajería

9

Busca competir contra plataformas como WhatsApp, Signal y Telegram.

El Ministerio Digital de Francia anunció este lunes que se encuentran desarrollando una aplicación de mensajería instantánea con servicios encriptados, ante los temores de que algunas entidades extranjeras puedan espiar las conversaciones privadas entre altos funcionarios de gobierno.

“Necesitamos hallar el modo de tener un servicio de mensajes encriptados que no sean encriptados por Estados Unidos o Rusia”, comentó la portavoz del Ministerio Digital. “Uno empieza a pensar en las posibles violaciones que podrían ocurrir, como vimos con Facebook, de modo que deberíamos tomar el liderazgo”.
La aplicación fue desarrollada a partir de un programa de uso libre y podría estar a disposición de toda la ciudadanía francesa en un futuro cercano, aunque la portavoz no accedió a mencionar el nombre de la plataforma.

Al menos 20 funcionarios y altos servidores públicos se encuentran probando la nueva aplicación, previniendo que su uso se vuelva obligatorio para todos los representantes de gobierno más adelante.

La preocupación principal es que ninguna de las aplicaciones de mensajería más populares cuentan actualmente con una sede oficial en Francia, por lo que la información enviada a través de servidores fuera del país estaría en mayor riesgo de ser vulnerada.

Con información de Reuters.