Crean aplicación mexicana para monitorear celdas solares

8

La plataforma móvil permite recibir notificaciones sobre posibles fallas en el sistema.

Un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon una aplicación para monitorear en tiempo real el rendimiento de los sistemas de celdas solares y recibir notificaciones sobre posibles fallas.

Los mecanismos de control en las celdas solares normalmente se encuentran junto a las baterías principales, por lo que son de difícil acceso para los usuarios de este tipo de tecnología; con la ayuda de una aplicación móvil podrán vincular las funciones de las celdas con sus teléfonos celulares o una página electrónica.

Llamado Sistema de Monitoreo Solar (SIMOS), la plataforma incluye una base de datos que registra las variables de voltaje y corriente, además de la tensión a las que están sometidas las baterías, lo que permitirá realizar un mantenimiento oportuno en caso de registrar una anormalidad.

Además, el usuario podrá ver con la aplicación la energía generada por su panel solar a través de una gráfica, así como un estimado del ahorro económico y la forma en que se gasta la energía recolectada por los paneles.

El equipo de desarrollo lo integran Emmanuel Parra Carpio, Manuel Chiquito Cuatetl yJuan Carlos Bernal Alvarado, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, así como la alumna de la Facultad de Administración, Itzel Daniela Arenas Altamirano.

Con información de Notimex.