Celebra IPICYT “Emponderamiento de la mujer en la ciencia”

18

“Algo que podemos hacer es acercarle a las niñas la ciencia contada por una química, una científica, una humanista, acostumbrarlas a un rol de mujer en la ciencia”, indicó una ponente.

En el marco del 100 aniversario del la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el IPICYT organizó un encuentro de mujeres en la ciencia, donde contó con 70 participantes de la UASLP, COPOCYT, Instituto de Física, Facultad Ciencias Químicas, de empresas y de estudiantes e investigadoras del propio Instituto.

El Director General del IPICYT, doctor Luis Antonio Salazar Olivo, agradeció la presencia de destacadas científicas de la UASLP y del IPICYT, en quienes reconoció el papel que la mujer ha tenido a lo largo de la carrera científica en el mundo, entre las que destacan brillantes científicas mexicanas.

El programa contempló la participación de la científica del IPICYT, Dra. Nadia Valentina Martínez Villegas, quien habló acerca de “Química en la investigación”; destacó que el papel de la mujer en la ciencia es mantener su esencia, “algo que podemos hacer es acercarle a las niñas la ciencia contada por una química, una científica, una humanista, acostumbrarlas a un rol de la mujer en la ciencia”, indicó la Investigadora de Geociencias Aplicadas.

Por su parte, la Dra. Miriam Moramay Micalco Méndez de la UASLP, habló de la “Química en el ámbito social”, quien destacó el papel que han hecho muchísimas mujeres en la ciencia y que no está reconocido en una construcción social creada por el hombre, “las mujeres científicas existen pero no son mencionadas, lo podemos ver desde el modelo educativo, en los textos aparecen en un papel secundario, pero muchas han sido determinantes en lo que podemos ver”, indicó Micalco Méndez.

Más tarde, se tuvo la intervención de la MC Beatriz Zapata Zapata de la UASLP, con el tema la “Química en el sector académico” y finalmente la participación de la doctora Leticia Miriam Torres Guerra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con este evento, México por iniciativa del IPICYT se unió a la celebración del Centenario de la organización coordinando el evento: “Empoderamiento de la mujer en la Ciencia”, donde mediante una red global podrán interactuar mujeres de Oceanía, Asia, Europa, África y América.

Este evento es la primera vez que se desarrolla en México, a través de la coordinación de alumnas, técnicas e investigadoras del Laboratorio de Polímeros del Instituto decidieron tomar la iniciativa por el país y buscar ampliar las redes de colaboración entre mujeres del mundo.